Rosa Mª de Diego… TIC entre otras cosas

junio 14, 2007

¿Qué hago?

Filed under: Informativas,Materiales Educativos,Memes,Otros recursos,TIC — Rosa @ 5:02 pm

Recibo el testigo de Lourdes Barroso. Se trata del meme que se planteó en el encuentro Edublogs 2007 en Ayarbe. Ya lo iba yo siguiendo en los blogs de: Los mundos de Yalocin (donde nace), Alejandro Valero, Javier Escajedo, María Barceló, Lu, y algunos más. Me corresponde continuarlo y reflexionar sobre el planteamiento siguiente:

Imagina que tienes un colega que imparte tu misma asignatura y quiere incorporar las TICs en su asignatura para el curso que viene. Viene a ti, ya que le suena que tú tienes un blog y enredas con estas cosillas, en busca de consejo. ¿Qué le dirías? ¿Cuáles serían las claves para que tu compañero tuviese éxito en esta tarea”.

El listón está por las nubes pero vamos a intentar poner nuestro hilo a esta urdimbre.

Haré una descripción breve de mi “compañer@ dispuest@” (Aviso: cualquier parecido con la realidad es coincidencia…. . o quizá no). Maestr@ de primaria. Profesional con experiencia docente. Nivel de usuario casero ( maneja Internet, procesador de textos, correo y poco más). El nivel donde trabaja podría ser 5º de Primaria. Lo que yo detecto en mis compañer@s que pueden encajar en este perfil es lo siguiente:

  • Integrar el ordenador en su tarea debe ofrecerle claros resultados (mayores y mejores que las prácticas comunes).
  • Ante la actividad que realice con el ordenador debe encontrarse segur@ (tanto en lo técnico como en los objetivos didácticos a conseguir).

Puede parecer un poco exigente pero… dejar un tiempo de clase a estas actividades menos convencionales… no lo ven siempre claro.
Con estos puntos de partida mi opción es “echar mano” de recursos existentes que a mí me hayan funcionado ya en mi aula.

Ah una IMPORTANTE PRECISIÓN: En mi centro los medios informáticos son abundantes y al alcance de TODOS. Disponemos de dos aulas con 10/12 Pc, 4 P.D.I, 2 ordenadores por aula de Infantil y Primaria con acceso a Internet, escaner y webcam conectados en red y un 6 impresoras ( 2 en las aulas y una por ciclo). Pero cada año recibimos más del 50% de la plantilla nueva y solo para un curso ( con lo que el perfil del supuesto lo encuentro cada curso).

Una vez descrito el protagonista y el escenario…. ¡¡¡¡acción!!!

Optaría por una actividad en el área de Matemáticas que se mantiene durante todo el curso. Consiste en una competición de cálculo.

INGREDIENTES:

  • Paneles de puntuaciones en el tablón de clase ( uno por mes )
  • Programa TUX MATH instalado en el ordenador (software libre pincha aquí para instalarlo)

MODO DE HACERLO:

Destinamos unos minutos diarios en nuestra sesión de matemáticas para que los alumnos puedan jugar a Tuxmath. Deberán anotar sus puntuaciones en los listados de modo que cada alumno obtenga puntos cada semana. Se publicará la clasificación mensual.

La actividad prácticamente se desarrolla de forma autónoma (los alumnos anotan sus puntos en los listados y ellos mismos se motivan a mejorarse y a mejorar las de otros).

Los objetivos que conseguimos son:

  • Mejora la velocidad del cálculo y la calidad de los mismos.
  • Repasar y afianzar las operaciones básicas ( en 5º algunos alumnos todavía no tiene fluidez con las tablas de multiplicar y las divisiones sin papel parece que les asustan)
  • Muchos alumnos descargan el programa en casa y “entrenan” de forma VOLUNTARIA.
  • Podemos evaluar el proceso con los listados y motivar a los alumnos con peores puntuaciones resaltando sus records personales

Creo que mi “compañer@ dispuest@” obtendría resultados visibles sin un esfuerzo excesivo. Esta misma fórmula puede aplicarse con las actividades de ortografía o verbos del Jclic. Nuestros alumnos trabajan aspectos del currículo poco atractivos para ellos de forma voluntaria. Nos aprovechamos de su inercia por la competición.

Espero haber cumplido con mi parte en este meme. Paso mi invitación a :

Carmen Arenas

Leonardo Galerón

Marife Lara

5 comentarios »

  1. Muchas gracias Rosa por aceptar la propuesta, que confieso no resulta fácil. Creo que has hecho una excelente propuesta: concreta, sin riesgo de despersión de los alumnos, que no requiere conocimientos especiales de informática, fácil de evaluar en cuanto a eficacia…, creo que no se puede pedir más.

    Gracias de nuevo, y ánimo a esos compañeros para seguir el meme, y a lo mejor hasta para veniros a Ayerbe.

    Comentario por lbarroso — junio 14, 2007 @ 5:39 pm

  2. Me encanta tu propuesta porque contiene la descripción de una tarea, justo lo que necesita el que empieza.

    Seguro que funciona.

    Comentario por Lu — junio 14, 2007 @ 11:20 pm

  3. Hola Rosa:
    Aquí está mi propuesta para el meme. Un beso

    Comentario por marenas — junio 15, 2007 @ 8:48 pm

  4. […] Como ya escribí en la entrada del meme “Imagina que un colega….” al q me invitó Lourdes Barroso (pulsa aquí para ver esa entrada), trabajar cálculo mental con la ayuda de Tux es una de las cosas más sencillas  que uso con mis alumnos. […]

    Pingback por ROSA Mª de DIEGO… TIC entre otras cosas » Blog Archive » Cálculo Mental — octubre 24, 2007 @ 9:30 am

  5. hola profe mola esto ay de todo q guay gracias nos vemos mañana

    Comentario por vanessa — noviembre 18, 2007 @ 9:09 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

