Rosa Mª de Diego… TIC entre otras cosas

octubre 24, 2007

Nueva categoría en mi blog

Filed under: Portfolio — Rosa @ 6:25 pm

Me propongo incluir una categoría nueva en este Blog. En mi centro se lleva a cabo el “Proyecto Portfolio Europeo de las Lenguas”.

¿Qué es el Portfolio? 

“Es un documento personal promovido por el Consejo de Europa, en el que los que aprenden o han aprendido una lengua, sea en la escuela o fuera de ella, pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas, con el fin de: promover el aprendizaje de idiomas, estimular un aprendizaje autónomo y capacitar para la propia evaluación, facilitar la movilidad en Europa, favorecer el entendimiento y la tolerancia entre los ciudadanos de Europa, mediante el conocimiento de otras lenguas y culturas y finalmente, informar de la competencia del estudiante en las ocasiones en que se necesite (cambio de centro educativo, inicio de un curso de idiomas, programa de intercambio, solicitud de trabajo,…). El Portfolio consta de 3 partes:

  • Pasaporte de Lenguas: Refleja lo que el titular del pasaporte sabe hacer en distintas lenguas así como información sobre los diplomas obtenidos, cursos realizados, y contactos relacionados con otras lenguas y culturas.
  • Biografía lingüística: Incluye experiencias del titular en cada una de las lenguas y está diseñada para servir de guía al aprendiz a la hora de planificar y evaluar su progreso.
  • Dossier: Recoge los títulos, diplomas, cursos y trabajos con que avalar las capacidades y conocimientos lingüísticos (certificados, diplomas, trabajos escritos, proyectos, grabaciones en audio, vídeo, presentaciones, etc.)”

Como coordinadora TIC he ofrecido mi trabajo a mis compañeras del proyecto para facilitarles la publicación de sus trabajos, crear presentaciones etc…

Mi intención con esta nueva categoría es recopilar los recursos que puedan serles de utilidad.

Se llamará simplemente Porfolio.

4 comentarios »

  1. Por lo que imagino la categoría irá llenándose de información. Me interesa conocer cómo otros centros llevan adelante el proyecto. Estaré al quite.

    Ah, ¿ya saben tus compañeros/as la suerte que tienen con el apoyo del coordinador?

    Comentario por Lu — octubre 24, 2007 @ 10:36 pm

  2. ¡Estupenda iniciativa!
    Mi centro es bilingüe desde este año y yo pretendía echarles una mano en lo referente a las TIC,…
    Dado que estamos en la misma línea…¡¡estaremos en blogcontacto!!
    Saludos

    Comentario por Maria — octubre 25, 2007 @ 1:30 pm

  3. Empieza a sonarme el tema de los portfolios pero en mi instituto esto todavía está muy verde.

    Comentario por javi — octubre 27, 2007 @ 8:44 pm

  4. Perdona Rosa no me he dado cuenta y he comentado con otro nombre. Pero javi soy yo. Y el blog es un proyecto que está por llevarse acabo. Aún no sé en que plataforma. Un abrazo, Javier

    Comentario por javier — octubre 27, 2007 @ 8:47 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

